Con el objetivo de conocer y divulgar los apellidos de Blascosancho en el siglo XIX, Emiliano García Almarza, que nació en esta localidad morañega, ha realizado un trabajo de investigación sobre el árbol genealógico de Blascosancho.
En concreto, Emiliano García Almarza comenzó investigando su propia genealogía relativa a los apellidos García, Almarza y Lumbreras. “Cuando terminé mi propia genealogía se me ocurrió investigar que había ocurrido con los apellidos de nuestro pueblo desde 1924”, apuntó.
De esta forma, este morañego comenzó a acudir al Archivo en la capital abulense en 2005 y hasta el año 2010. Fruto de este trabajo ha conocido la historia de 24 apellidos, como por ejemplo, de Almarza y sus variantes: Almarza Martín, Almarza Muñoz, Almarza Gutiérrez y Almarza Amo.
La investigación incluye también el apellido de Arévalo (proviene de Velayos en 1813), el de Arribas o el de Bermejo, también vinculados a Velayos. “El apellido Cuenca viene de Villanueva de 1.820 y ha permanecido hasta ahora”, finalizó.