Tras los últimos incendios ocurridos en Castilla y León, especialmente el de Navalacruz que ha sido el de mayor envergadura de las últimas décadas de nuestra Comunidad Autónoma, desde diversas asociaciones y colectivos han mostrado su descontento con la gestión que se ha hecho del incendio.
Juan Carlos Soto, miembro de la plataforma Ávila Resixte, la red abulense contra la despoblación y la Revuelta de la España Vaciada, ha recordado que la prevención de los incendios “no se hace en agosto sino todo el año”. Denuncian falta de vigilancia y prevención, que la limpieza de los montes es inexistente y que faltan planes de actuación consensuados con los Ayuntamientos.
En esa línea pide a las administraciones locales, provinciales y autonómicas que se coordinen, aúnen esfuerzos, pongan más medios para prevenir los desastres medio-ambientales y cuenten con la ciudadanía en las tomas de decisiones.
Entre sus reivindicaciones incluyen la apuesta por especies de árboles más adaptadas al agua, como robles y castaños; la recuperación de los trabajos ancestrales para dar vida y trabajo a los pueblos, sin olvidar que las entresacas de árboles deberían dejar las zonas tratadas desprovistas de restos de corta (modelos doce y trece), retirándolos para biomasa, ya que dejarlo en el monte lleva al peor escenario posible para los servicios de extinción.
Asimismo plantean a la Junta planes de prevención, simulacros, formación, fajas perimetrales y líneas de control.