Cuatro alumnos de cuarto de Educación Secundaria del colegio Salesianos de Arévalo han sido los ganadores del I Premio ‘Somos más’ en la categoría de colegios concertados. Los jóvenes han competido con 215 colegios participantes. Ayer jueves, 28 de junio, se les hacía entrega del premio en el Teatro Luchana de Madrid, de la mano de la Secretaria de Estado de igualdad, Soledad Murillo, y del Secretario de Estado de educación, Alejandro Tiana. Se trata de un premio que cuenta con la colaboración de los ministerios de Justicia; Interior; Educación, cultura y deporte; Empleo y seguridad social; Sanidad, servicios sociales e igualdad; la Red Aware, Fesp-Ugt, la ONG Jóvenes y Desarrollo, y Google.
El proyecto presentado por los alumnos Teresa Zurdo, Diego López, Lucía Robledo y Gabriel Tafalla llevaba por título ‘Somos más contra el discurso del odio en internet’. Desde principios de este año y durante 3 meses han trabajado en este proyecto que ha representado a los Salesianos de Arévalo. Sergio Oter, coordinador de los Salesianos de Arévalo, nos comentaba que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO estuvieron trabajando en estos proyectos y finalmente decidieron presentarse con el que ha resultado ganador. Se trata de un proyecto en el que realizaron un juego de rol en el que “comparaban su vida con una galaxia, en la que habían elementos negativos y tóxicos, había que meterse en ese papel, y por otra parte, en el otro mundo intentaban erradicar distintas situaciones, por lo que tenían que plantear posibles soluciones a distintos problemas sociales”. Como culmen del proyecto, debían realizar un ‘spot’ de 90 segundos grabado con un teléfono móvil, en el que “se vio reflejado que a lo largo de la historia han ocurrido muchas guerras que estudian en esta asignatura, pero ellos dan una visión positiva y se intentan quedar con esa sociedad distinta, alejándose de lo malo y optando por lo bueno”.
El premio consiste en un viaje gratis de dos días a Londres, el 12 y 13 de julio, donde podrán visitar museos y la sede de Google en Inglaterra.