El VIII Ciclo de Música de Órgano en la Moraña arrancará el sábado, 28 de julio, en la localidad morañega de Fontiveros. El primer concierto comenzará a las 20:30 horas de la noche en la Parroquia de San Cipriano de Fontiveros, con la intervención al órgano de María Jesús García, que estará acompañada por Cristina Sánchez al violín. El segundo de los conciertos se celebrará el 5 de agosto, en la parroquia de San Esteban Protomártir, de Orbita a las 20:30 horas, a cargo del organista Canco López, quien estará acompañado por el violín barroco de Elsa Ferrer.
El 11 de agosto será el turno del órgano del convento de Nuestra Señora de Gracia (Madres Agustinas), que acogerá un concierto a las siete de la tarde a cargo de Ignacio Prieto al órgano y Leticia González al violín. El ciclo se cerrará el 2 de septiembre a las 20 horas, en la parroquia de Santo Domingo de Silos, de Arévalo, con el organista Álvaro Carretero, acompañado por la soprano Paula Mendoza. Todos los conciertos son de acceso gratuito hasta completar aforo.
Ana Isabel Velázquez, miembro de la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros, nos comentaba que este instrumento tiene una especial relevancia en nuestra comarca. “Tenemos constancia de que había en estos siglos 59 órganos en La Moraña, lo que da símbolo de la gran importancia que tenía este instrumento. “Se conservan 64 en la actualidad en La Moraña, aunque a día de hoy, solamente quedan cuatro órganos que estén en pleno funcionamiento, que son los de los municipios que participan en este ciclo”, subrayó.
Por su parte, Francisco Javier López, presidente de la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León, nos comentaba que el objetivo es dar a conocer la riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia de Ávila en lo que a órganos barrocos se refiere. “En pocos territorios de Europa se puede encontrar una concentración similar de órganos del siglo XVIII”, explicó.