Bajo el lema ‘¡Se pudo parar!, la Asociación Sierra de Yemas y la Asociación Cultural Entre-Río de Sotalbo han convocado una concentración para instar a las administraciones a que revisen y cambien los protocolos de actuación en la extinción de incendios, tras el devastador incendio que asoló la Sierra de la Paramera este pasado verano. También instan a que “la prevención sea eficaz para la protección de bienes y personas contra el riesgo de incendios, con dotación presupuestaria, plantillas fijas y bien formadas”.
La manifestación se celebrará este sábado 20 de noviembre a partir de las 17 horas, con salida ante la sede de la Diputación de Ávila para dirigirse al Paseo del Rastro, el Mercado Grande, las calles Duque de Alba e Isaac Peral, y terminar en la plaza de Santa Ana, ante la Delegación Territorial de la Junta.
Ana María Jiménez, presidenta de la Asociación Cultural Entre-Río de Sotalbo, ha señalado que quieren que la prevención sea eficaz para la protección de bienes y personas contra el riesgo de incendios con dotación presupuestaria, plantillas fijas y bien formadas. También instan a las administraciones a que la restauración y recuperación sea acorde a los daños causados en cada municipio a escala del paisaje y sus circunstancias concretas con planes y proyectos de actuación elaborados conjuntamente con todos los afectados: ayuntamientos, ganaderos, agricultores, empresarios y asociaciones.
“Saldremos para que nos oigan, con respeto, en paz y unidos porque hay un peligro real, que nos amenaza a todos”, apunta. Y añade que “no podremos evitar los incendios, pero sí su magnitud, si se previenen y se gestionan correctamente”.
Ambas asociaciones apuntan que será una convocatoria reivindicativa, por lo que no se exhibirán símbolos vinculados a partidos políticos “porque el fuego no distingue, ni distinguirá, si vuelve a producirse y es una amenaza contra todos”.