Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

13°C
Nublado
Charla este viernes sobre el Mancebo y el Arriero, dos moriscos de Arévalo

Charla este viernes sobre el Mancebo y el Arriero, dos moriscos de Arévalo

La Casa del Concejo de Arévalo acogerá este viernes 26 de noviembre, a las 20:30 horas, la conferencia ‘El Mancebo y el Arriero, dos moriscos de Arévalo’. Una charla que correrá a cargo de Juan Carlos López, presidente de la Asociación de cultura y patrimonio ‘La Alhóndiga’ de Arévalo. Precisamente el encargado de ofrecer esta conferencia ha avanzado en Radio Adaja que se profundizará en la actividad que desempeñaba, según se puede deducir de sus textos, una de las figuras más importantes de la literatura castellana aljamiada-árabe del siglo XVI.
En este sentido el pasado viernes 19 de noviembre Serafín de Tapia ofreció una conferencia sobre quién pudo ser este personaje, qué hizo y su obra. Hay que recordar que, para evitar la inquisición, el Mancebo de Arévalo siempre firmaba con pseudónimo.  Su obra aporta información de primer nivel no sólo sobre el conocimiento y la práctica del islam entre los moriscos, sino también de las relaciones, contactos y redes de intercambio secretas que mantenían por toda España, en un esfuerzo por mantener vivo el islam en una sociedad que ya lo había proscrito de su espacio público y que era perseguido por la Inquisición. Todo ello se refleja en una de las obras más conocidas de este personaje, el códice original de la Tafsira, del siglo XVI, escrito en aljamiado.
En esta ocasión, este viernes se abordará la figura del Mancebo de Arévalo desde el punto de vista de la actividad que se entiende que hacía. “Su profesión real pensamos que, por los textos que él mismo hizo, era un arriero trajinante que se dedicaba al comercio de productos un poco exóticos como telas, aceites o especias”, avanza Juan Carlos López.
La conferencia pretende abordar, de igual modo, algunas de las peculiaridades del Arriero de Arévalo, personaje de ficción que aparece en el capítulo XVI de la primera parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
El acto organizado por el Ayuntamiento de Arévalo cuenta además con la colaboración del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de Diputación Provincial de Ávila, el Museo de Ávila, la Institución “Gran Duque de Alba” y el Proyecto Alm*Islam, mezquitas y cementerios mudéjares.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Quadriatlón cultural y ambiental en Arévalo
En el marco de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y su Tierra, la Concejalía de...
Un fallecimiento y 99 positivos por Covid-19 en Ávila desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes 24 de junio por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Del 24 al 25 de junio se celebra el campeonato mixto de pádel comarcal en Moraleja de Matacabras
Este viernes, 24 de junio, a las 20:30h comienza el campeonato mixto de pádel comarcal en la localidad de Moraleja...