La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde las tres de la tarde, el dispositivo especial Navidad 2018-2019 para regular, vigilar y dar seguridad a los 18,3 millones de desplazamientos previstos por carretera durante estas fechas. En la provincia de Ávila están previstos 263.000 desplazamientos hasta las 24 horas del lunes 7de enero de 2019.
El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos de Navidad, fin de año y Reyes. De esta forma, la primera fase se desarrollará del viernes 21 al martes 25 de diciembre. Para esta fase se prevén 81.000 por la provincia de Ávila.
La segunda fase, del viernes 28 de diciembre al martes 1 de enero, en los que se prevén 69.000 desplazamientos en Ávila. Por último, la tercera fase se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero. En esta fase se prevén 549.000 desplazamientos por Castilla y León, de los cuales 60.000 por la provincia de Ávila.
Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pone en marcha una serie de medidas con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios de la vía y dar fluidez al tráfico. Por ello se instalarán carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. También se intensificarán los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día.