El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y la asociación Visión y Vida han lanzado la tercera edición de la campaña ‘Ver para aprender’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños.
El objetivo es concienciar a educadores y familias en materia de salud visual, al tiempo que se invita a los padres a que acompañen a sus hijos, entre 6 y 12 años, a la óptica para una revisión visual.
Denia Prieto, socia de Visión y Vida, nos comentaba que se calcula que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con una mala visión, si bien sólo tres de cada 10 niños menores de 7 años se ha revisado en alguna ocasión su visión. “La mayoría de los menores desconoce que tiene un problema visual y a muchos de los afectados, se les confunden con niños con déficit de atención”, explicó.
El objetivo por tanto de esta campaña también es formar a los profesionales de la educación en la detección de signos y síntomas en la escuela que pueden indicar la existencia de un problema visual, a través del envío de material gráfico sencillo y visual.
Además, diversos estudios han estimado que un 70% de los problemas de comprensión de los escolares deriva de un problema visual y que del 30% de los niños que detesta leer, el 72% no ve bien.