La Unión de Consumidores de Arévalo y comarca-UCE registró, el lunes 19 de febrero, la petición definitiva para que Arévalo albergue una oficina de información de la Seguridad Social, también conocida como Oficina del CAISS, para dar servicio a La Moraña. Junto a esta petición definitiva, se incluyen 4.000 firmas, junto con el apoyo de varios ayuntamientos de la comarca, entre ellos Arévalo, que aprobó una moción de apoyo.
Sin embargo, desde UCE siguen esperando que el pleno de la Diputación de Ávila manifieste su apoyo a esta oficina del CAISS en Arévalo. En este sentido, Francisco León, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y comarca, espera que se trate esta moción en los próximos plenos o encuentros. Asimismo, Francisco León explicó a esta redacción que hace unos meses transmitieron su apoyo de palabra pero que hasta la fecha no han recibido notificación oficial, por lo que desde UCE consideran que la institución provincial no comprende la urgencia que este servicio tiene para los ciudadanos morañegos.
La Oficina de información de la Seguridad Social ofrece servicios de consultas y trámites de afiliación, las altas o bajas de trabajadores, inscripción de empresas, gestión de cotizaciones, recaudación de cuotas, presentación de prestaciones de la Seguridad Social, como jubilaciones, incapacidad, viudedad, orfandad, protección familiar y otras competencias de la Tesorería General. Desde UCE aseguran que está justificada la implantación de esta oficina por motivos de población, superficie y dispersión.
Con respecto a la población, según los censos del 2014, los municipios de La Moraña tienen una población total de 6.095 personas, a los que hay que sumar los residentes en Arévalo, 8.165 personas en total.