El Ayuntamiento de Arévalo celebrará este viernes 23 de abril el día de Castilla y León con una serie de actos que están programados en el marco del V Centenario de los Comuneros, El valor de la lealtad.
A las 12:30 horas y desde el Ayuntamiento, el periodista y escritor Luis Miguel de Dios pronunciará un pregón en honor y recuerdo de los Comuneros. Acto seguido, a la una del mediodía, el grupo Serendipia Ensemble ejecutará un pequeño concierto de música renacentista en la Casa del Concejo. Este grupo está formado por jóvenes músicos: Rita Rodríguez, Moisés Maroto y Miguel Ángel Maroto, con una fuerte formación académica en la música antigua y la musicología.
María Luisa Pérez San Gerardo, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Arévalo, ha avanzado que Serendipia Ensemble interpretará obras del conocido Cancionero Musical de Palacio y de compositores españoles como el músico castellano Juan de la Encina o Diego Ortiz el toledano.
Para finalizar la jornada conmemorativa habrá un concierto de campanas a cargo de miembros de la Asociación Cultural Abulaga que ejecutarán una pieza especial para este acto llamada “Sonitus Bellum”, compuesta por Francisco Javier López García. En la mente del compositor el modelo es la batalla como género organístico, representación musical de la lucha entre el bien y el mal. Y como fuente de inspiración, la famosa “Batalla imperial” de Gaspar Kerll.
La actividad cuenta con la colaboración de la Parroquia de Arévalo que facilita el acceso a las iglesias de Santa María la Mayor, San Martín, El Salvador y San Juan. Igualmente los alumnos de la Escuela Municipal de Música participarán como voluntarios en este concierto.