Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nublado intenso
Aprobado el fármaco que frena el deterioro de la fibrosis quística

Aprobado el fármaco que frena el deterioro de la fibrosis quística

Medicamento Kaftrio. / Federación Española Fibrosis Quística.
Día histórico para la Fibrosis Quística en nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Castellano-Leonesa Contra la Fibrosis Quística tras la noticia de la aprobación de la financiación del medicamento Kaftrio, que supondrá un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con fibrosis quística.
En la mañana de este lunes 8 de noviembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó al presidente de la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ), Juan Da Silva, que finalmente se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Vertex para su financiación e inclusión dentro del Sistema nacional de Salud.
La presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa Contra la Fibrosis Quística, Miriam Aguilar, ha señalado que han recibido la noticia con mucha emoción, después de más de un año de espera.  Gracias a este acuerdo, el medicamento Kaftrio en combinación con ivacaftor estará incluido a partir del próximo 1 de diciembre para personas con Fibrosis Quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. Lo que supone que más del 70% de las personas con Fibrosis Quística en España será susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.
“Hemos visto cómo a los pacientes que lo toman les cambia su calidad de vida. A las pocas horas de haber iniciado el tratamiento ya se empiezan a notar los beneficios. La función pulmonar, el numero exacerbaciones, estado nutricional, síntomas como la tos y la expectoración mejoran de forma sustancial”.
Ante esta noticia piden a todas las comunidades autónomas que faciliten lo antes posible este medicamento para que los pacientes para los que está indicado puedan beneficiarse de él sin demora, siguiendo el criterio médico. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...