Día histórico para la Fibrosis Quística en nuestro país. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Castellano-Leonesa Contra la Fibrosis Quística tras la noticia de la aprobación de la financiación del medicamento Kaftrio, que supondrá un antes y un después para una cantidad muy importante de personas con fibrosis quística.
En la mañana de este lunes 8 de noviembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó al presidente de la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ), Juan Da Silva, que finalmente se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Vertex para su financiación e inclusión dentro del Sistema nacional de Salud.
La presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa Contra la Fibrosis Quística, Miriam Aguilar, ha señalado que han recibido la noticia con mucha emoción, después de más de un año de espera. Gracias a este acuerdo, el medicamento Kaftrio en combinación con ivacaftor estará incluido a partir del próximo 1 de diciembre para personas con Fibrosis Quística que tengan 12 o más años con al menos una copia de la mutación F508del en el gen CFTR, independientemente de su otra mutación. Lo que supone que más del 70% de las personas con Fibrosis Quística en España será susceptibles de recibir este revolucionario tratamiento, que frena el deterioro que produce la enfermedad.
“Hemos visto cómo a los pacientes que lo toman les cambia su calidad de vida. A las pocas horas de haber iniciado el tratamiento ya se empiezan a notar los beneficios. La función pulmonar, el numero exacerbaciones, estado nutricional, síntomas como la tos y la expectoración mejoran de forma sustancial”.
Ante esta noticia piden a todas las comunidades autónomas que faciliten lo antes posible este medicamento para que los pacientes para los que está indicado puedan beneficiarse de él sin demora, siguiendo el criterio médico.