Con motivo del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que se conmemora hoy 14 de octubre, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Ávila ha reivindicado la importancia de la donación para los pacientes.
La presidenta de ALCER Ávila, Vanesa Belmar, ha apuntado que la asociación cuenta actualmente con 140 enfermos renales, de los cuales más de 70 de ellos acuden diariamente a hemodiálisis y 25 continúan a la espera de trasplante.
Según ha señalado la presidenta de esta asociación se están recuperando las cifras previas de donaciones a la pandemia, gracias a las cuales precisamente dos pacientes abulenses han tenido la oportunidad de recibir, en el último mes, un trasplante de riñón en nuestra provincia. También recuerda que un solo donante puede llegar a salvar hasta 8 vidas.
Desde la asociación recuerdan que puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente, en vida o una vez ha fallecido, decida que sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Desde ALCER-Ávila trabajan para mejorar la calidad de los afectados por enfermedad renal de Ávila y provincia, así como de sus familiares. Además, cualquier persona que desee hacerse donante puede hacerlo a través de su página web rellenando un formulario.