El director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia, junto con el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, el presidente de la Diputación, Carlos García y el vicepresidente de esta institución, Pedro Cabrero ha explicado esta mañana las subvenciones del Segundo Fondo Extraordinario COVID-19 destinado a inversiones a las entidades locales en Ávila. Este fondo, que está dotado con 1.899.181,43 euros para la provincia, presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, y forma parte de los 3 Fondos Extraordinarios que la Junta está aportando a las Entidades Locales y que supone un total de 5,75 millones de euros para las Entidades Locales de Ávila.
Del reparto de las inversiones de este fondo corresponden a Ávila capital 203.219,92 euros, a los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes 767.016,44 euros y a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes 928.945,07 euros, estos últimos se gestionarán a través de la Diputación Provincial de Ávila.
El Fondo Extraordinario utiliza los mismos criterios de distribución que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la comunidad, para el 75% de su cuantía. Además, introduce para el 25% restante, un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis del COVID-19, a través de la tasa de paro (20%) y la tasa de despoblación (5%) que se aplica de manera objetiva y proporcional.
Como novedad, cabe destacar que este Fondo presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. Así, este Fondo Extraordinario introduce la cofinanciación del 75%-25% para los municipios de más de 1.000 habitantes, entre Junta y Ayuntamiento. Para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes, 50% Junta de Castilla y León, 25% diputación, 25% entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores.
Los ayuntamientos y diputación de Ávila ya tienen garantizadas aportaciones Extraordinarios por la Junta de Castilla y León por valor de 5.751.633,74€ euros, de los cuales el Ayuntamiento de Ávila recibirá 1,15 millones de euros, la Diputación de Ávila contará con 2,91 millones y los 247 ayuntamientos restantes dispondrán de 1,69 millones, para Servicios Sociales, Inversiones y Empleo, a lo que habrá que añadir los fondos extraordinarios para colaborar los gastos de limpieza de colegios públicos de educación infantil y primaria, de carácter cuatrimestral, una vez contesten la petición de información realizada desde Educación.