Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

24°C
Despejado

Nuevo rescate en el Almanzor

Estampa invernal del Almanzor, con la portilla del Crampón en el centro de la imagen/Edu Mayorga

El Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León auxilia a un montañero después de caer mientras descendía de la cumbre más elevada del Circo de Gredos.

La sala de operaciones del Servicio de Emergencias 112-Castilla y León recibía una llamada, en torno a las 16:00 h del viernes, en la que se solicitaba asistencia para un montañero que resultaba herido tras sufrir una caída mientras realizaba el descenso del pico Almanzor (2.592 m) hacia el refugio de la Laguna Grande de Gredos, en las inmediaciones de la Hoya Antón, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera. Se señala, además, que el herido se encontraba consciente, pero con diversas lesiones y traumatismos en brazos y cadera.

El 112 avisaba entonces de este accidente de montaña a la Guardia Civil de Ávila y al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se movilizaba el Grupo de Rescate de Protección Civil, que salía hacia la zona en el helicóptero de salvamento.

Ya en el lugar de los hechos, la aeronave realizaba una toma parcial para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Tras acceder al lugar en el que se hallaba el herido, un varón de 47 años, se le prestaba una primera asistencia y, con el empleo de un colchón de vacío, se le colocaba en una camilla e izaba, posteriormente, hasta el helicóptero mediante grúa y acompañado por el enfermero rescatador.

Un momento del rescate

Desde allí, vuelan hasta Arenas de San Pedro, donde una UVI móvil de Emergencias Sanitarias-Sacyl recogía al herido para su traslado al hospital Nuestra Señora de Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

La sierra de Gredos, en concreto, el entorno del pico Almanzor, está siendo objeto de numerosas salidas por parte de los diferentes equipos de rescate en montaña (GREIM de la Guardia Civil y Agencia de Protección Civil y Emergencias JCyL) durante estas últimas semanas. El peor siniestro tenía lugar el fin de semana del 21-22 de enero, cuando un montañero portugués fallecía y otros 8 tenían que ser auxiliados en la zona referida.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sucesos
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...