Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
La Guardia Civil rescató a otros 8 montañeros, además del deportista portugués fallecido

La Guardia Civil rescató a otros 8 montañeros, además del deportista portugués fallecido

Labores de rescate por parte de efectivos del GREIM/Guardia Civil

El fin de semana ha resultado aciago en la sierra de Gredos, donde el Grupo de Rescate e intervención en Montaña (GREIM) de la Benemérita ha tenido que actuar en varias ocasiones.

El primer rescate tenía lugar el sábado 21 de enero en la portilla Bermeja (término municipal de Zapardiel de la Ribera), donde dos personas precisaban ayuda, ya que una de ellos había sufrido una caída de unos 100 metros en una zona de hielo y, tras golpearse contra las rocas, se producía una lesión en su pierna izquierda. Tras acudir al lugar los especialistas en montaña y contactar con el accidentado y su acompañante, le inmovilizaron la pierna, le equiparon con ropa de abrigo, ya que se encontraban a una temperatura de –18 ºC y a una altitud de 2.300 metros. Acto seguido, se procedía a realizar el rescate en camilla de transporte en zona con fuerte desnivel, nieve y con hielo duro, durante aproximadamente tres horas, hasta conseguir llegar al Refugio de Laguna Grande, lugar donde pasaron la noche. Al día siguiente, el propio helicóptero del Cuerpo evacuaba al accidentado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los servicios sanitarios le esperaban para procurarle las primeras atenciones y trasladarlo al hospital de Ávila.

El segundo rescate que tenía lugar, este el domingo, era el del montañero portugués de 43 años, que fallecía tras otra caída en el entorno del Almanzor.

El último rescate se produjo también ayer domingo. Cuando los especialistas se encontraban terminando el rescate anterior, pudieron observar cómo otro deportista se encontraba descendiendo de forma muy insegura por la portilla del Crampón, actividad habitual en el pico Almanzor. Dos de los cuatro especialistas decidieron ayudar a esa persona y evitar que sufriera una caída como las anteriores, dadas las malas condiciones del terreno por presencia de placas de hielo muy duras. Tras establecer contacto visual, la persona manifestó que se encontraba muy nerviosa y cansada. Para ayudarle, se procedió a bajarlo con cuerdas mediante un sistema de rápeles hasta un punto seguro; a continuación se ayudó a bajar a otro grupo de 5 personas más, que estaban realizando la misma actividad, y se les bajó asegurados por el mismo sistema, hasta llegar a las inmediaciones del Refugio Laguna Grande, desde donde pudieron continuar sin riesgo.


Todas las intervenciones han sido realizadas por el Grupo de Rescate e intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Advertencias de la Guardia Civil

Desde el instituto armado aseguran haber observado, en algunas intervenciones recientemente realizadas por los equipos de rescate, algunos errores, tales como una mala planificación de la actividad, falta de atención, sobreestimación de las posibilidades e incluso por falta de nivel técnico y material adecuado; circunstancias que pueden conllevar «unas consecuencias muy importantes para todo aquel que se acerca a la alta montaña». Por todo ello, la Guardia Civil recuerda una serie de recomendaciones:

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.
2.- Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.
3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.
4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.
5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, NUNCA HACER CASO OMISO DE LA SEÑALIZACIÓN TRAZADA.
6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sucesos
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

tienda
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal -CEOE Ávila- han firmado este convenio que afecta a más de...
WhatsApp Image 2023-02-06 at 11.01.39
La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación ‘Jetbtc’, ha investigado a un individuo como presunto autor de un...
HUMEDAL EL OSO
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha instalado, a través del proyecto Life IP Duero, dos webcam con emisión en...