La decimoquinta edición de las Jornadas de Recuperación de Tradiciones La Matanza se celebrará este domingo, 8 de diciembre, en Gotarrendura. Desde las once de la mañana y en el camino de Las Berlanas se invitará a orujo y pastas a los presentes, mientras podrán conocer cómo se lleva a cabo la matanza.
Durante la mañana también se realizará una demostración de destazado, elaboración de chicharrones y de mondongos. Además han preparado un taller de chorizos y una degustación del típico caldo baldo.
Desde la una y media del mediodía se desarrollará la degustación de los productos del cerdo, elaborados los días anteriores, como son la morcilla, el picadillo, torreznillos, chicharrones y carne a la brasa, acompañados con pan de hogaza.
Yolanda de Juan, alcaldesa de Gotarrendura, comentaba que los tickets se podrán adquirir el mismo día en el Ayuntamiento de la localidad, por un precio de 6 euros. Se ha establecido un límite de 300 consumiciones. A las tres de la tarde se realizará un sorteo de una cesta de Navidad, cuyas papeletas también se podrán adquirir a lo largo de la mañana.
Una hora más tarde tendrá lugar una exhibición de cetrería en el Prado Nuevo, a cargo de Aeronatura. Además, el día estará amenizado por el grupo de dulzaina y tamboril Aires de la Moraña. La jornada se puede completar con la visita al Palomar de Santa Teresa y al Museo Etnográfico López Berrón, así como a la fragua de Jesús. Y en la carpa que, cada año instala el Ayuntamiento de Gotarrendura, se instalarán varios stand con dulces castellanos, almendras garrapiñadas o dulces árabes, entre otros.