La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca UCE ha presentado un escrito, el miércoles 18 de abril, en el Ayuntamiento de Arévalo para pedir una tasa social de agua, que consistiría en la reducción de la factura de agua potable y depuración.
En concreto, y en virtud de la protección de los intereses económicos y sociales de los usuarios que incluye la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, se pide la creación de una tasa social sobre consumo de agua potable y depuración. Francisco León, presidente de UCE Arévalo, recuerda que esta tasa se vio incrementada en una proporción importante para todos los arevalenses con la incorporación del canon de saneamiento.
“Ante el deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos por las bajadas o congelación de los salarios y el desempleo, es necesario tomar medidas”, subrayó. Según explica Francisco León, muchas familias pasan serias dificultades para poder hacer frente a los recibos, como el del agua. Por ello presentan como opciones la reducción de la tasa en un 50% e incluso la exención del pago a familias en situaciones precarias, compuestas bien por jubilados con pensiones escasas o por desempleados. El escrito ha conseguido ser respaldado por cerca de un millar de firmas simbólicas. Además, desde UCE Arévalo indican que, en numerosas ocasiones, las facturas se emiten anualmente en semanas cercanas pudiendo realizarse el pago, según proponen, de forma fraccionada.