Durante el pasado fin de semana, se ha rescatado a dos montañeros en la Sierra de Gredos y el pasado viernes, 19 de agosto, Protección Civil de Navaluenga comunicaba que había asistido a una familia desorientada que estaba haciendo senderismo por Navatalgordo.
Ante esta situación, Andrés Arias, guía de montaña, nos indica una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de accidentes al salir a la naturaleza. Nos comenta que antes de salir de casa, hay que planificar bien la actividad, consultar el tiempo, ser conscientes de nuestra resistencia física y estudiar el itinerario. Recomienda llevar en la mochila un par de litros de agua, además de conocer donde están las fuentes, un GPS, aplicaciones móviles con la ruta señalada, una manta térmica y un pequeño botiquín, entre otras cosas.
Además, para poder realizar rutas montañosas, siempre tenemos que tener muy presente la previsión meteorológica, y la ropa que vamos a llevar acorde a la temperatura. Hay que tener en cuenta que la temperatura va disminuyendo según asciendes hasta lo alto de la montaña.
En cuanto al calzado adecuado para realizar senderismo, aconseja llevar calzado de calidad y no fijarnos tanto en el precio. No se recomienda ir en deportivas normales, sino que deben ser zapatillas que sujeten bien el pie. Dicho calzado tiene que ser cómodo, impermeable, con suela dura y adherente.
Otro factor importante a tener en cuenta es la protección solar. El sol quema durante las cuatro estaciones del año y más cuando vas subiendo una montaña. Los expertos recomiendan usar crema solar de factor 50, aplicándola media hora antes de comenzar con la actividad.
Andrés Arias nos explica que el protocolo a seguir en caso de accidente o pérdida, una vez estamos arriba de la montaña, es no moverse del sitio en el que nos encontramos. Además, siempre debemos avisar a nuestros seres más cercanos de donde vamos y dejar un teléfono de contacto. Señala que quieren implementar el uso de la comunicación por radio como se produce con los ‘walkie talkie’ ya que, en caso de accidente, a veces no hay cobertura en el móvil para llamar al 112.