Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

17°C
Nubes dispersas
Operación Especial Semana Santa: la DGT prevé 171.000 desplazamientos en Ávila

Operación Especial Semana Santa: la DGT prevé 171.000 desplazamientos en Ávila

Imagen de archivo de la A-50, cerca de San Pedro del Arroyo/Edu Mayorga

Ante la inminencia de la Semana Santa, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado, acompañada por la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde, la operación especial de tráfico de Semana Santa, el dispositivo que la DGT pone en marcha a partir de las 15:00 horas de mañana viernes, 31 de abril, para velar por la seguridad y fluidez de los 1.760.000 desplazamientos que se prevé haya en las carreteras de Castilla y León. «Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas», ha reparado la delegada del Gobierno.

La operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90 % de los movimientos previstos. La primera fase comienza mañana a las 15:00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 2 de abril. En esta fase están previstos 423.000 movimientos por carretera en la comunidad autónoma. Mientras, la segunda, comenzará a partir del miércoles, 5 de abril, y finalizará el lunes, día 10.

El caso de Ávila

En la provincia abulense esos desplazamientos están calculados, igualmente, para cada una de las dos fases. Así, en la primera se prevén 47.000 desplazamientos. Y, en la segunda, otros 124.000. En total, 171.000 movimientos.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (de las 15:00 a las 22:00 horas y, especialmente, entre las 18:00 y las 21:00 horas) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa, al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana. 

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9:00 y las 14:00) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellas.  El domingo se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que previsiblemente se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18:00 y las 22:00) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos. 

«Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera)», ha apuntado la delegada, quien ha concretado que un millar de personas de la Guardia Civil y de la DGT trabajarán estos días para apoyar la seguridad vial. 

Además, durante los tres días, «se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas». No obstante, ha insistido, «nada de esto tendrá sentido sin la colaboración de todos y todas», por lo que ha pedido «prudencia al volante y respeto a las normas».

Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...