La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE ha publicado un año más un sondeo sobre la previsión del gasto navideño de este año, que se reduce en 0,37%, alcanzando una media de 539 euros, lo que supone 2 euros menos que en 2017. Para realizar el sondeo se ha preguntado por la intención del gasto de cara a las próximas navidades a 250 consumidores en las localidades de Arévalo, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Aldeaseca, Ávila y Las Navas del Marqués.
Entre las previsiones de gastos, la mayor partida en porcentaje respecto al gasto total corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con una previsión del gasto de 179,67 euros por persona. Le sigue el gasto en loterías con 102,78 euros; seguido por juguetes con una media de 88 euros. El cuarto lugar en gastos se destina a ocio y diversión con 86,44 euros mientras que en regalos los abulenses gastarán una media de 54,33 euros. Francisco León, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE, explicó a Radio Adaja que hay que tener en cuenta que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real.
En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 28,33 euros, aunque en valor absoluto supone un 5,25% sobre el total, si bien este año tiende a incrementarse.
Asimismo, insiste en la importancia de hacer un consumo responsable y recuerdan una serie de consejos a los consumidores, como por ejemplo, hacer una previsión de gastos. En este sentido, la compra online sigue incrementándose de manera importante así, si en 2017 alrededor del 25% de los encuestados mostraban su disposición a utilizar esta modalidad de compra ahora alcanza al 30%.