Con motivo del Día Mundial del Braille, que se conmemora el 4 de enero, la ONCE ha destacado la importancia que este sistema de lectoescritura ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX tiene para fomentar la autonomía personal de quienes carecen de visión. Precisamente el cupón diario de hoy martes 4 de enero se dedica a esta conmemoración. Desde la ONCE han hecho un llamamiento a las administraciones para que se garantice la accesibilidad.
En este sentido, la ONCE ha puesto en marcha un nuevo servicio consistente en la figura del promotor de braille para adultos. El objetivo es intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta, una labor que en los últimos años se ha venido haciendo a través de los instructores de tiflotecnología.
Lola González, maestra de la ONCE en Ávila, ha explicado que la formación se realiza a través de diferentes metodologías y de una manera personalizada al nivel funcional que necesite cada usuario. El objetivo principal es que cada usuario determine hasta dónde quiere aprender braille y para qué lo necesita. Que sea capaz de leer etiquetas de medicamentos para saber cuál tiene que tomar, o de leer cartelas en museos o de etiquetar su ropa para diferenciar los colores y pueda combinarlos al vestirse son aspectos fundamentales para mejorar su calidad de vida y su nivel de autonomía personal.
En un primer paso en la implantación de este servicio, la ONCE cuenta ya con la figura del promotor del braille en sus centros de Madrid, Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Cantabria y Navarra. El objetivo a medio plazo es que haya hasta 22 profesionales ocupándose de esta labor en todo el territorio nacional.