El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en la tarde de ayer lunes 19 de julio la adopción de medidas excepcionales para la contención de la Covid-19, centradas sobre todo en la hostelería y restauración, ocio nocturno, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad, ante el notable ascenso de contagios de Covid-19. Entre las restricciones, destacan la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes en barra o de pie. Tampoco podrá superarse el 75 por ciento del aforo, con una ocupación máxima por mesa de diez personas.
Además, se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie y se establece como horario de cierre la 1 y media de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la una.
También se acuerda el cierre de las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local, si bien podrán permanecer abiertas siempre que el consumo se realice en terrazas, donde se desarrollará en las mismas condiciones que el resto de establecimientos de hostelería y restauración: sentados y guardando la distancia de al menos 1,5 metros o llevando la mascarilla siempre que no pueda guardarse la distancia.
Para combatir el botellón, la Junta ha acordado que se mantendrán cerrados los parques y espacios delimitados desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Entre las nuevas restricciones también se establece que las peñas deben estar cerradas y se establecen una serie de pautas para la celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los pasacalles. De esta forma, se indica que debe ser sentado, con una distancia de 1,5 metros, llevar mascarilla correctamente puesta y no exceder de la 1 y media de la madrugada.
Las medidas han entrado en vigor hoy desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y tendrán una vigencia de 14 días revisables.