La iglesia de San Nicolás de Arévalo ha salido de la Lista Roja del Patrimonio, que promueve Hispania Nostra, tras una solicitud de la asociación cultural La Alhóndiga. Desde esta asociación entienden que, una vez efectuadas las reparaciones, la edificación ya no corre el “riesgo inminente de destrucción” por lo que veían conveniente que saliera de la lista.
Juan Carlos López, presidente de La Alhóndiga, nos comentaba que la cubierta de la cúpula se reparó levantando todas las tejas. “La estructura estaba en muy buen estado y sobre ella se colocó un tablero con capa de compresión de mortero”, avanzó. Asimismo, se realizó un desescombrado total del interior de la iglesia y la correspondiente limpieza. Respecto de las cubiertas del crucero y la cúpula se realizaron, en las naves del crucero, la demolición completa de las cubiertas, colocando nuevas estructuras de madera. Sobre ellas se colocó un tablero con capa de mortero, la correspondiente lámina impermeabilizante y tejas nuevas.
Por contra, la iglesia de San Nicolás ha entrado en la Lista verde del Patrimonio de Hispania Nostra. Se trata, en este caso, de una lista en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos.