El Grupo de Acción Local ADRIMO, creado en el año 2001, gestiona diversos programas de desarrollo rural en la Comarca de La Moraña. Desde entonces han sido más de 300 expedientes los que se han tramitado, con la creación y consolidación de más de 200 puestos de trabajo.
Juan Jesús Muñoyerro, técnico de ADRIMO, destaca que los objetivos de este tipo de proyectos es generar empleo y fijar población en el medio rural, aunque también han generado a escala local y territorial entornos adecuados para atraer y asentar nuevos activos poblacionales.
Estos proyectos están relacionados con la industria agroalimentaria, con el turismo, con la artesanía, con los servicios a la población local o con la protección y conservación del medio ambiente. El ámbito de actuación de este tipo de programas son los municipios rurales de menos de 10.000 habitantes.
A nivel de Castilla y León, se han llevado a cabo 5.662 proyectos, lo que ha supuesto un aumento del empleo de 2.126 personas, muchos de ellos considerados autoempleos, y se han consolidado 11.829 puestos de trabajo.