Durante todas las Navidades, Collado de Contreras acoge en la Iglesia de la localidad un Belén Monumental organizado por los habitantes del pueblo en colaboración con el sacerdote del municipio.
El Belén cuenta con dos alturas; un piso superior, donde se sitúan las diferentes escenas de la Biblia junto con el nacimiento de Jesús, y un piso inferior, con calles subterráneas del pueblo. Pablo Martín, uno de los organizadores y creadores del Belén, destaca que han querido trabajar en todos los detalles, instalando luces en cada una de las casas, movimiento en muchas de las figuras y un río que atraviesa todo el conjunto de lado a lado.
Como novedad, este año han construido un acueducto que permite visualizar toda la parte subterránea del Belén. Además, cada año realizan una maqueta que representa cada edificio o monumento de la localidad, como la iglesia, la ermita o la ‘fuente vieja’, este año ubicada en la parte inferior.
Las maquetas de las casas, castillos y todo el conjunto que forma el Belén, comenzaron a construirlas y pintarlas los jóvenes y las amas de casa del pueblo. En cuanto al nacimiento, está construido en madera con mayores dimensiones, destacando del resto de construcciones. Los propios habitantes del pueblo pueden donar figuras para instalarlas en el conjunto.
Comenzaron a montarlo a mediados de noviembre, para tenerlo listo la segunda semana de diciembre. A partir de ese momento, y hasta el próximo 2 de febrero, estará abierto al público.
Además, se puede visitar de manera online a través de YouTube (enlace AQUÍ).