La ‘Margaritifera margaritifera’ se encuentra incluida en la categoría de ‘En peligro de Extinción’ del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con declives del 90 % en toda su área de distribución. Es un bioindicador del buen estado de conservación de los ríos en los que aún pervive, concentrados en zonas de Zamora, Salamanca y Ávila, y extinguido ya en la cabecera del río Duero, en Soria. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado actuaciones por importe de 724.120 euros hasta 2025.
Actuaciones en Ávila
En la provincia de Ávila se prevé el desarrollo de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la población existente en la cuenca del río Alberche. En concreto, se llevarán a cabo acciones con el fin de conseguir la infestación de truchas para favorecer la propagación natural de la especie, lo que comprenderá el rescate de truchas y náyades en el estiaje, el seguimiento de las campañas de infestación y la suelta de ejemplares criados en los canales. Asimismo, se desarrollarán trabajos de mejora del hábitat de la náyade, como la limpieza de los frezaderos de truchas en los tramos de cabecera y de lechos de arena, controles selectivos de especies exóticas invasoras y correcciones de puntos negros de vertidos y derivaciones de agua no autorizadas.
La inversión total prevista por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se sitúa sobre los 150.000 euros, a desarrollar entre los años 2023 y 2025, estando muy avanzada la redacción del proyecto de ejecución.