Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

26°C
Despejado
Miles de abulenses del este y sur de la provincia podrán ser atendidos en dos hospitales de Madrid

Miles de abulenses del este y sur de la provincia podrán ser atendidos en dos hospitales de Madrid

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila/Edu Mayorga

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, con una vigencia de cuatro años y destinado a mejorar las prestaciones asistenciales para pacientes limítrofes de ambas autonomías y, en concreto, para las áreas de salud de Ávila y Segovia.

El protocolo general de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia de políticas públicas, firmado el 25 de noviembre de 2022, establece en su cláusula segunda que ambas comunidades consideran conveniente colaborar en el desarrollo de actuaciones comunes dirigidas a mejorar la atención de los ciudadanos de los territorios limítrofes, facilitándoles el acceso al sistema sanitario público, dado el volumen de población flotante entre ambas comunidades autónomas. En cumplimiento de esta disposición se celebra este convenio.

La colaboración afecta a los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y transporte sanitario, y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.

En lo que se refiere a la atención hospitalaria por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), se prestará asistencia a la población residente en las zonas básicas de salud de Ávila de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán, Candeleda, Cebreros y Las Navas del Marqués.

El hospital de referencia será el Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, para las siguientes especialidades médicas incluidas en el convenio y no incluidas en la cartera de servicios del hospital de referencia del área de salud de Ávila: angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); cirugía cardiaca; cirugía maxilofacial (incluida cirugía oral); cirugía plástica y reparadora; cirugía torácica; neurocirugía (incluidas hernias discales); hemodinámica.; medicina nuclear (incluido PET); neurorradiología intervencionista; cirugía traumatológica de la mano; unidad del dolor; resonancia magnética con sedación para niños y adultos; y radioterapia.

En cuanto a la atención pediátrica hospitalaria, el convenio establece que se atenderán, en este caso en el Hospital Universitario La Paz, las especialidades de cirugía pediátrica, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil, tanto para asistencia programada como urgente.

Con objeto de optimizar la atención sanitaria se procederá a facilitar el acceso del personal sanitario que preste dicha atención a los sistemas de información clínica de la comunidad autónoma vecina de manera bidireccional, con objeto de compartir la información clínica relevante. Entre el Sermas y Sacyl se establecerán los mecanismos técnicos necesarios para la materialización de los accesos mutuos a las historias clínicas, cuya concreción y coordinación se pormenorizará mediante adenda a este convenio.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sin categoría
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...