El Colegio Oficial de Enfermería de Ávila se ha mostrado en contra de que los test de antígenos para confirmación de positivos de las unidades móviles sean realizados por profesionales que no están cualificados. Hasta la fecha, quien ha realizado en todo momento estas pruebas ha sido la enfermería, "quienes deben continuar haciéndolo, ya que es el personal competente para esta función".
Desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León no se descarta realizar las acciones oportunas para llevar a cabo una denuncia por intrusismo profesional.
La Junta de Castilla y León decidió adjudicar a tres empresas la realización de dichos test. Sin embargo, nadie de la institución autonómica se ha puesto en contacto con este Consejo, ni con los Colegios Profesionales de Enfermería de las distintas provincias de la Comunidad, para que puedan ayudar en su realización. “Se firman convenios con empresas, pero esas empresas no garantizan que sean enfermeras quienes vayan a realizar este trabajo. Se debe exigir que el personal que se contrate sea profesionales sanitarios competentes porque no sólo es la determinación por el test, es también confirmación de positivos e indicaciones de las actuaciones que deben realizar que entra en el ámbito de la educación sanitaria”, ha indicado Enrique Ruiz, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León y del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila.
Aseguran, que se puede, incluso, llegar a dudar de la fiabilidad del resultado de dichos cribados masivos, dado que no se sabe si se han realizado con la praxis sanitaria necesaria para que sean del todo fiables.
En relación a esto, CSIF ha denunciado que las unidades móviles no alivian la saturación de la Atención Primaria, ya que se tiene que derivar igualmente a ella, y no cumplen los objetivos marcados por la Junta.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la incorporación de las unidades móviles de antígenos, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, “está generando una tremenda confusión entre los ciudadanos y en la gestión de Atención Primaria, que la Junta debe aclarar y explicar, de manera inmediata”. Añaden que el criterio para la realización de estos test no es igual para todas las provincias y que los profesionales que realizan estos test son técnicos de emergencias y auxiliares de enfermería, contratados por empresas.