Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila ha lanzado la campaña de concienciación ‘El otro test’ para la prevención del Cáncer de Colón. A través del Test de Sangre Oculto en Heces (TSOH) se puede realizar una detección temprana del Cáncer de Colón, que tiene un índice de supervivencia si se trata a tiempo de más del 75%.
En Castilla y León hay un sistema de detección implantado por el que las personas pertenecientes al grupo de riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, reciben una carta para la realización de un test gratuito. Si el resultado es negativo, se les enviará de nuevo a los dos años.
El Presidente de la AECC de Ávila, José Ignacio Paradinas, nos explicaba que, en caso de que el resultado del test sea positivo, se sigue un sencillo procedimiento de colonoscopia, extirpación del tumor y seguimiento.
Aunque en 2020 disfrutaron menos personas del servicio, debido a la pandemia del Covid-19, desde el año pasado se recuperaron las cifran normales. Solo el año pasado se realizaron 40.000 diagnósticos del test.
Para trasladarlo a la sociedad, esta mañana la AECC de Ávila ha instalado una mesa informativa en la Plaza de Santa Teresa de Ávila.