Hoy martes, 18 de enero, con motivo del Concurso de traslados del personal sanitario de la Junta de Castilla y León, se marchan más del 50% de médicos y enfermeras del Centro de Salud de Arévalo, que cubre toda su Zona Básica de Salud. Deja, además, con la plantilla de médicos y enfermeros al 50% de sus plazas habituales sin reponer. Una situación que coincide en el pico de la sexta ola de contagios de Covid-19, con una Atención Primaria saturada y unos profesionales exhaustos. Una de las consecuencias es que el personal de la Ambulancia Medicalizada dejará de prestar servicio las 24 horas del día, puesto que el médico y la enfermera desaparece a partir de mañana miércoles y tendrá que atender estas urgencias uno de los médicos y enfermeros del servicio de Urgencias o que estén pasando consulta, dejando desatendida la misma.
El alcalde de Arévalo, Francisco León, ha remitido un escrito al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila en el que ha mostrado su preocupación ante la situación generada, que considera que se podría haber evitado con una mejor previsión y planificación. “Es perfectamente lícito que los sanitarios pidan otra ubicación, pero es deber de la Consejería de Sanidad buscar a los profesionales que ocupen esos puestos”, apunta. Por ello desde el Ayuntamiento de Arévalo han pedido a la Consejería de Sanidad que sustituya a esos profesionales cuanto antes para evitar que la calidad de la atención sanitaria se vea perjudicada. “Si la solución es buscar médicos de reemplazo tenía que haberse previsto la solución mucho antes”, señala.
El regidor arevalense ha recordado que el centro de salud de Arévalo atiende a 6.098 personas, siendo 2.169 mayores de 65 años y otras 13.42 mayores de 75. “Los profesionales sanitarios tienen muchísima carga de trabajo en esta zona básica de salud y en cuanto pueden se marchan de Arévalo en busca de mejores condiciones”, señala.