La Asociación Autismo Ávila ha presentado un nuevo servicio de terapia ocupacional e integración sensorial. Para ello, cuenta con una sala con variedad de elementos que ofrecen una gran cantidad de oportunidades sensoriales diferentes. Este servicio comenzó en septiembre con las entrevistas con las familias y ha empezado a dar servicio en el pasado mes de noviembre, aunque estaba previsto que empezara antes de la pandemia.
Una de las herramientas más peculiares en la sala es un columpio que ofrece información sensorial propioceptiva, vestibular y táctil que permite, entre otras funciones, regular el estado de alerta del niño y mejorar su capacidad de atención.
Además, también cuenta con otros elementos que sirven de juego y estimulan las funciones de los niños. “Por ejemplo, en el rocódromo trabajamos la tensión de manos, estabilización del miembro superior, equilibrio, coordinación de ambos lados del cuerpo, coordinación óculo manual para no caerse”, nos comentaba Ana López, terapeuta ocupacional de la Asociación Autismo Ávila. Además, nos adelantaba que todo lo que aprenden en esta sala lo tendrán que aplicar en el exterior en el día a día y que “aunque tan solo llevemos dos meses y medio se van viendo algunos avances en los niños”.
Actualmente son 12 niños los que, en sesiones individuales, están utilizando este nuevo servicio de la Asociación Autismo Ávila.