En la plaza de Santa Teresa y en el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de la capital se han ubicado hoy dos mesas de información de la Asociación Contra el Cáncer de Ávila, donde se han ofrecido piruletas a cambio de cigarrillos. Con esta acción se ha intentado concienciar de lo peligroso que es el tabaco para nuestra salud, como ha explicado mañana Ignacio Paradinas, presidente de la asociación, que ha recordado que 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón están vinculados al tabaquismo y que tiene una incidencia del 30 por ciento en el resto de tipos de cáncer. En total el tabaco es causante 60.000 fallecimientos al año en España.
En las mesas los voluntarios de la asociación han informado de que existen programas para dejar de fumar que tienen un alto índice de éxito y que son gratuitos.
Desde la asociación de Ávila, además de informar y concienciar estos días sobre lo saludable que es dejar de fumar, siguen trabajando para que se instale en Ávila la unidad de radioterapia que evitaría que los enfermos de cáncer tengan que desplazarse a otras provincias. Ya han recogido 40.000 firmas de vecinos que piden que la consejería valore esta petición.
Paradinas explica que eliminar parte de estos traslados supondría un ahorro tanto para los pacientes como para la administración y recuerda que cada año se llevan a cabo 14.000 traslados de estos pacientes abulenses.
Este asunto se volverá a tratar en una reunión que se concertará con el consejero de Sanidad de la Junta, a la que acudirán responsables de la Diputación y del Ayuntamiento de Ávila.
Si la consejería no da un calendario de implantación de esta unidad, desde la asociación continuarían realizando acciones reivindicativas.