El secretario general del PSOE abulense y senador anuncia que la herramienta permitirá analizar los datos en bruto de los diferentes centros sanitarios del país, mejorándose así la atención a los pacientes
Los fondos Next Generation prometieron un nuevo horizonte para las economías europeas, toda vez que se situaron como el respaldo de la reconstrucción tras la pandemia. Centralizados a través de los planes de recuperación de los países, el documento español vertebró en su redacción diversas reformas que prometían transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS). A la conocida renovación de equipos como principal inversión, le sigue la creación del que es su segundo proyecto más importante: un Data Lake sanitario. “El objetivo es proporcionar un análisis masivo con capacidad de respuesta en tiempo real. Los fines últimos serían la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención en distintas áreas sanitarias como la oncología”, manifiesta Jesús Caro quien sostiene que “Castilla y León recibirá cerca de un millón y medio de euros para el impulso e implantación de este sistema que permitirá el análisis masivo de datos para la identificación y mejora de diagnósticos y tratamientos, lo que derivará en una reducción de las listas de espera, algo que para Ávila es fundamental”.
“Cada año, el Sistema Nacional de Salud, según datos oficiales, atiende 234 millones de consultas médicas de atención primaria, 83 millones de consultas hospitalarias, 4 millones de ingresos hospitalarios y 23 millones de urgencias. Y los datos generados en estas interacciones son una valiosísima fuente de información que actualmente no se está explotando convenientemente” ha explicado el senador socialista quien ha subrayado que, con este proyecto, mejorará la equidad y se reducirán las desigualdades en materia de salud”. Y añade que “el Gobierno de España continúa demostrando que el trabajo es la clave para que las cosas salgan bien. El camino es el correcto y no podemos dar ni un paso atrás en algo tan importante como es la atención sanitaria a nuestros ciudadanos”.