El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado –hoy- la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del puerto del Pico (Ávila), donde ha querido reconocer la labor y dedicación de sus miembros. Y lo ha hecho con motivo de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la ley que va a regular el trabajo de los bomberos forestales y de los agentes medioambientales. «Lucharemos juntos, desde todos los ámbitos, frente a la emergencia climática», ha manifestado el jefe del Ejecutivo.
En su visita a la base, Sánchez ha afirmado que «protegemos a quienes nos protegen. Hoy damos un paso más con la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Bomberos Forestales y Agentes Medioambientales. Aseguramos un marco básico común en toda España. El fuego no entiende de fronteras». Y ha añadido que «con estas dos normativas reconocemos, sobre todo, la extraordinaria valía y la importancia de estos magníficos profesionales».

La BRIF del puerto del Pico es la única de categoría B de todas las que hay en España, lo que significa que solo cuente con un helicóptero. No obstante, ya hay un proyecto puesto en marcha, cuyas obras podrían comenzar este año, para ampliar la instalación situándola a 3 km de la actual y con objeto de dotarla de una nueva aeronave y, por consiguiente, el doble de plantilla.
El presidente del Gobierno vuelve así a Ávila, pues ya visitó Sotalbo (una de las localidades más afectadas por el incendio que arrasó más de 22.000 hectáreas en la sierra de la Paramera) en el verano de 2021.