Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

13°C
Nublado
El Gobierno ya ha invertido 90 millones de euros del Plan de Recuperación en Ávila

El Gobierno ya ha invertido 90 millones de euros del Plan de Recuperación en Ávila

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, durante la exposición de datos ante la prensa/Subdelegación del Gobierno

Desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno de España ha invertido ya en Ávila 90 millones de euros procedentes de dicho Plan de Recuperación. Esta cantidad de dinero hacia la provincia abulense, por parte del
Gobierno de España, certifica el impacto transformador del Plan hasta la fecha, según afirman desde la Administración central. De hecho y sólo procedentes del PRTR se han destinado ya 90 millones de euros, cifra que triplica el presupuesto ordinario anual de la provincia, que es de 32 millones en PGE. He aquí algunas cifras de las inversiones:

• 3,5 millones para mejoras en varios cuarteles de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía Nacional y el Centro Penitenciario de Brieva.
• Subvenciones a 60 ayuntamientos de la provincia para proyectos de eficiencia energética, movilidad sostenible y turismo rural por valor de 35 millones (DUS5000, PIREP y otros).
• 6 millones de euros para una nueva Base BRIF contra incendios en el Puerto del Pico.
• En Ávila capital, 3 millones de euros para rehabilitación del patrimonio sindical y 1´3 millones para la zona de bajas emisiones (ZBE).
• 1´2 millones de euros en el Parador de Turismo de la capital.

Además, sigue en su ejecución el programa ÚNICO para llevar la banda ancha a toda la provincia, con 14 millones de euros en 2022.


Gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España, también se destinan fondos Next Generation a la Junta de Castilla y León, para que sea esta institución la que los distribuya a través de las correspondientes convocatorias. Algunos ejemplos son:
Los carriles-bici que van a recorrer la capital, el carril-bici que va unir Ávila con la Aldea del Rey Niño, las escaleras mecánicas de la ciudad, la modernización/digitalización de la estación de autobuses, el proyecto presentado por el Ayto. de Ávila para recuperar las riberas del Adaja y el Chico.

También el Acelerador lineal y el TAC para el hospital Nª Sra. de Sonsoles (con 3 millones de euros), o las 40 viviendas que SOMACYL va a construir en la capital para el alquiler joven y que van a ser cofinanciadas por el PRTR del Gobierno de España (1´7 millones de euros en este caso). En políticas sociales, tras la reforma laboral, se consolida el descenso del paro, y también aumenta «con mucha fuerza» la contratación indefinida. Los afiliados a la Seguridad Social alcanzan los 54.291 en febrero de este año, 2.610 más que en febrero de 2018. Los contratos indefinidos han sido de 15.968 en febrero de 2023, en 2019 había 4.319, es decir, una subida en 11.649, por tanto, cercana al 300 %.

El Ingreso Mínimo Vital, con una subida del 15 % (para todo el 2023). En Ávila: 2.224 expedientes, 6.675 beneficiarios, 2955 menores, con más del 50 % mujeres. Bono Ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio, suponen unos 14.000 potenciales perceptores en nuestra provincia. El incremento de las pensiones contributivas del 8´5 % en Ávila alcanza los 38.994 beneficiarios, con una pensión media de 1.037 €. De las pensiones no contributivas, el aumento del 15 % llega en Ávila a 1822 beneficiarios.

El tope a la subida del alquiler del 2% para revisiones hasta el 31 diciembre del 23, supone que en Ávila se benefician 10.500 familias en régimen de alquiler. En cuanto al Bono al Alquiler Joven de 250 €/mes, que transfiere el Gobierno de España y lo gestiona la CC. AA., a diciembre de 2022 había 796 peticiones. En cuanto a las becas, las cuantías se incrementan hasta 2.520 millones de euros en 2023 (el aumento cumulado que llevamos durante los últimos 5 años de legislatura es del 70 % con respecto al anterior legislativo, 1.000 millones
más dedicados a becas que en el gobierno precedente). En Ávila, esto supone beneficiar a cerca de 2.500 estudiantes (entre universitarios y no universitarios), con una cuantía media de 1.730 euros para no universitarios y 3.130 para universitarios.

En cuanto al Bono Cultural Joven, se han producido 779 peticiones en Ávila a fecha enero de 2023.
Bono social eléctrico: descuento en factura del 40 % a consumidores vulnerables, lo que se traduce, en Ávila, en unos 8900 perceptores.
En referencia al KIT Digital, con ayudas directas y asesoramiento para digitalización de pymes y autónomos, se han transferido ya, hasta enero de este año, 23: 538 ayudas por un valor de 2´5 millones de euros. Hay otras 1.000 solicitudes en tramitación actualmente.


Gratuidad en trenes de Media Distancia y líneas de autobuses de titularidad estatal: sólo para usuarios recurrentes y durante todo el 2023. En Ávila eran 8.388 los abonos de ferrocarril hasta febrero. Políticas que tienen por objeto «hacer más fácil y llevadera la vida de la mayoría de la población, los pensionistas, los estudiantes, los trabajadores asalariados, empleados públicos, autónomos o empresarios de una pyme, en definitiva, los que hacen país», ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano.

Medidas todas estas, como se asegura desde el Ejecutivo, que buscan «la cohesión social y territorial, un crecimiento justo y equilibrado».

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...