Un aerogenerador sin aspas fabricado por la empresa abulense Vortex Bladeless recibió ayer el Premio Renovable del Año, concedido en las X Jornadas Abulenses de Energía que organiza la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, con la colaboración de otras entidades e instituciones abulenses.
El jurado ha destacado la originalidad de la iniciativa. El decano del Colegio de Graduados Ingenieros Técnicos, Fernando Martín, ha resaltado que es un proyecto “innovador” basado en la energía eólica y ha augurado unos importantes rendimientos al invento.
El ingeniero que ha presentado el proyecto, David Yáñez, ha subrayado que la empresa abulense Vortex Bladeless es la responsables de desarrollar esta nueva herramienta, capaz de generar energía combinando las energías eólica y fotovoltaica.
Los prototipos del proyecto medirán en torno a dos metros de altura, con el objetivo de probarlo en diferentes ubicaciones y de cara a dar al siguiente paso del proyecto, que consistirá en realizar una serie de una veintena de unidades para lanzarlas al mercado, un reto que podría verse cumplido el próximo año.
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el potencial de energía renovable existente en la provincia, no sólo en lo que a energía solar o eólica se refiere sino también geotérmica o la procedente de la biomasa.
Las X Jornadas Abulenses de Energía concluirán hoy con la visita a instalaciones de energías renovables en Gotarrendura y San Juan del Olmo.