Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
API key not valid, or not yet activated.
Nuevo censo de aves acuáticas en las lagunas de El Oso

Nuevo censo de aves acuáticas en las lagunas de El Oso

Aves acuáticas invernantes / JCyL

La Junta de Castilla y León realizará, en este mes de enero, un nuevo censo para conocer el estado de conservación de las especies de aves acuáticas invernantes en la región. En el caso concreto de nuestra provincia, la laguna de El Hoyo, en el municipio de El Oso, será uno de los puntos de control más importantes de la comunidad autónoma a la hora de llevar a cabo este estudio. Allí, en el humedal estepario de la localidad morañega, 1.865 aves invernaron durante el pasado año.

Desde el año 1967, la organización Wetlands International promueve y coordina un programa de censos de aves acuáticas invernantes en humedales que se llevan a cabo anualmente a lo largo del mes de enero, periodo en el que muchas especies de acuáticas se congregan en enclaves concretos, por lo que su recuento es más sencillo y fiable que en otras épocas del año, y que se desarrolla en todos los continentes. Las fechas establecidas para el año 2023 son entre el 9 y el 24 de enero, siendo prioritarios el 14 y 15 de enero.

En el conjunto de la región, en 2022, se contabilizaron 56.988 ejemplares de 56 especies diferentes en 341 humedales. El ánade azulón, el ánsar común, la cerceta común, la gaviota sombría, el ánade friso, la avefría europea y la grulla común fueron las especies más abundantes con más del 77 % de los ejemplares detectados.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas a nivel regional, y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas para la conservación de la biodiversidad en Castilla y León. El aspecto más relevante de este programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a medio y largo plazo, mediante la recogida de datos de forma estandarizada y periódica: recuentos efectuados con la misma metodología y en los mismos sitios cada año. De esta forma, se dispone de información sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas y su estado de conservación, así como su distribución, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión y conservación.

Además, los censos de aves acuáticas invernantes se han convertido en un instrumento fundamental para el conocimiento y valoración de sus hábitats, los humedales, que son objeto de atención preferente por su fragilidad y singularidad.

Por último, los datos son necesarios para informar acerca del cumplimiento por parte de España de compromisos internacionales, tales como la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres y el Acuerdo sobre la conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas (AEWA) del Convenio de Bonn, al tiempo que permite disponer de información aplicable a los compromisos estatales de seguimiento de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y nutrir de información al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Durante este año, la Junta tiene previsto –además- realizar el censo de diversas especies también vinculadas a La Moraña, caso de la avutarda, los aguiluchos cenizo y pálido, el milano real y el águila imperial, entre otras.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Medio Ambiente
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Almanzor EduMayorga
El Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta de Castilla y León auxilia a un montañero después de...
Mario Gallego
El jefe de la Policía Local de Arévalo, Mario Gallego Rodríguez, los oficiales José Fabio López Sanz y Ángel Tejedor Hernández, y el policía Genaro...
AV Edu Mayorga
La ciudad de Ávila acogerá durante el mes de marzo el rodaje de una serie de televisión para la que...