Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

22°C
Despejado
Inversión de más de 330.000 euros para mejorar los accesos al Parque Regional de la Sierra de Gredos

Inversión de más de 330.000 euros para mejorar los accesos al Parque Regional de la Sierra de Gredos

Imagen panorámica de los Galayos, en la sierra de Gredos/Edu Mayorga

La Fundación Patrimonio Natural ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas para la mejora de los accesos a dos de las áreas con más afluencia de turistas de naturaleza del Parque Regional de la Sierra de Gredos. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 13 de marzo. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 333.564 euros.

Estos proyectos están enmarcados dentro de la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la regulación de los accesos de vehículos a motor a las Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de facilitar el conocimiento responsable y sostenible de este tipo de recursos turísticos.

En la actualidad hay dos accesos hasta la Plataforma: uno a través de la carretera que la une con la localidad de Hoyos del Espino y el otro a través del camino asfaltado que va desde Navacepeda de Tormes a la carretera AV- 931, a la altura del PK 7.5, cercano al puente de ‘Las Juntas’ en el río Barbellido.

El plazo de ejecución, desde la adjudicación del contrato, será de 6 meses.

Situación actual

El número de vehículos que acceden, de media, a la Plataforma de Gredos es de 45.000 al año, provocando, sobre todo en épocas de máxima afluencia, como el verano, Semana Santa o puentes, problemas en el aparcamiento existente (250 plazas). Para paliar esta situación y los problemas de sostenibilidad y seguridad que ocasionaba, en el año 2014 se implantó un sistema de regulación del acceso, instalándose una caseta con barrera en el punto kilométrico PK 7,5 de la carretera AV-931, en el punto de unión con el camino asfaltado que une Navacepeda de Tormes con esta vía.

La otra actuación está relacionada con el área recreativa del Pozo de las Paredes. Este atractivo turístico es una de las zonas más visitadas del Parque Regional de Gredos, debido a la poza que, entre paredes de granito, conforma este lugar de gran belleza y la ubicación, en las inmediaciones, de un restaurante y una zona de área recreativa.

Los estudios previos han mostrado que el aparcamiento actual es insuficiente, por lo que se va a proceder a su ampliación y a la mejora de sus accesos.

Descripción de la actuación

En la Plataforma de Gredos se actuará en la mejora de las instalaciones del control de accesos, para lo que se realizará un ensanchando la carretera de 5 metros, con el objetivo de colocar una nueva caseta, que permitirá la instalación de un nuevo sistema de barreras, una de subida y otra de bajada. De esta manera se mejorará la fluidez del sistema.

Junto a ello se facilitará, gracias a la actuación, que aquellos vehículos que finalmente decidan no acceder hasta la plataforma puedan dar la vuelta fácilmente o utilizar el aparcamiento disuasorio que se construirá justo al lado del control de acceso.

Por otro lado, se acondicionará el aparcamiento, lo que permitirá crear 73 nuevas plazas en la plataforma, y se realizarán actuaciones de mejora en la carretera que lo une con Hoyos del Espino, mediante la mejora del firme existente, realizando un arreglo de los baches y el desbroce de las márgenes de la carretera.

La otra actuación es la relativa a la mejora del aparcamiento y los accesos al Pozo de las Paredes (Navacepeda de Tormes). En este caso se mejorarán los pavimentos y se habilitarán nuevas plazas para los vehículos que quieran disfrutar de esta zona.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Medio Ambiente
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...