El Grupo Local SEO Ávila ha puesto en marcha una campaña de protección y conocimiento del Aguilucho cenizo, que comenzó el pasado mes de marzo y que se prolongará hasta julio. Esta rapaz de mediano tamaño es una especie migrante que cría en los campos de la Península con una importante población en la Meseta Norte. No obstante, es una especie que sufre un fuerte declive en sus números estando catalogada como “Vulnerable” y está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en nuestro territorio.
Al respecto Jorge Leonor González, coordinador de SEO Birdlife Ávila, ha detallado que la campaña comprende varias zonas de la provincia, en las cuales trabajan los equipos de voluntarios recorriendo extensiones de hábitat adecuado con el fin de localizar el mayor número de nidos posibles.
Hay que señalar que el Aguilucho cenizo es una rapaz habitual en las zonas esteparias y de cultivo de la provincia de Ávila. Es una especie que, al criar entre el cereal, tiene entre otras amenazas la mortalidad de los pollos por el paso de las cosechadoras cuando estas entran en los campos a recoger el cereal.
Por ello, los voluntarios del grupo local de SEO Birdlife en Ávila impulsa esta campaña con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Se van a tratar de localizar los nidos de la especie para poder actuar en ellos, siempre en colaboración con los agricultores, y tratar de salvar aquellos pollos que sean susceptibles de no sobrevivir al paso de las cosechadoras.
“De forma paralela haremos una campaña de concienciación de la población de las zonas donde anidan los aguiluchos, poniendo especial énfasis en los propios agricultores”, detalla Jorge Leonor. Además, se ha llevado a cabo un proyecto en el Instituto Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, para dar a conocer la especie y su problemática entre los más jóvenes. El trabajo servirá, además, para poder censar la especie en la provincia de Ávila.