Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nubes dispersas
El historiador Alfonso Gómez acerca la brujería en Arévalo en el siglo XVI

El historiador Alfonso Gómez acerca la brujería en Arévalo en el siglo XVI

El historiador Alfonso Gómez junto al director de Radio Adaja, Javier Andrés.
El historiador arevalense Alfonso Gómez Díez realizó en la mañana de hoy, lunes 30 de abril, una charla de historia en el stand de Radio Adaja. Bajo el título ‘Acusadas de brujería: el caso de Elena Zurdo y Catalina Gil en Arévalo en el siglo XVI’, Alfonso Gómez Díez comenzó en primera instancia con una introducción al fenómeno de la brujería en el siglo XVI. 
“Siempre ha sido un tema muy atractivo para la investigación, aunque se ha estudiado alrededor de la Inquisición y existen pocos estudios en la península ibérica”, subrayó. En este sentido, Alfonso Gómez nos explicaba que las acusaciones, en la Edad Moderna, se podían juzgar desde diferentes tribunales: justicia del rey o civil, eclesiástica y tribunal de la Inquisición. 
El caso de Elena Zurdo y Catalina Gil, dos mujeres de Muriel de Zapardiel, fue juzgado desde la justicia real ordinaria. Respecto a los rasgos principales de la brujería, Alfonso Gómez explicó que las encausadas solían ser mujeres mayores por varias razones. “Aunque también había brujos, las brujas quedaron como garantes de la tradición que se transmitía de generación en generación”, afirmó.
Respecto a los poderes, la sociedad creía que podían volar, transformarse en animales, plantas y remolinos de polvo, e incluso echar un mal de ojo. También se les vinculaba con aquelarre y hechizos. Finalmente, el historiador arevalense resumió el proceso de la acusación de Elena Zurdo y Catalina Gil en 1588. Tras acusarlas de brujería, el corregidor de Arévalo les somete a tortura para conseguir una confesión y posteriormente a vergüenza pública. 
Las mujeres, que habían sido condenadas a morir en la horca, reclamaron a un tribunal superior que en este caso era la Real Chancillería de Valladolid. Finalmente, se mantuvo la condena de vergüenza pública y les obligaron a pagar el coste del juicio, además de ser desterradas de Arévalo y Valladolid. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...