El Ayuntamiento de Ávila ha propiciado la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes, donde se han invertido más de 225.000 euros, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en un recorrido que ha realizado por las instalaciones recién acondicionadas. Acompañado, entre otros, por la directora del centro, Sonsoles López, el regidor abulense ha destacado la inversión realizada en este centro, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada por el Feder en un 50 %, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
La actuación integral que ha acometido el Ayuntamiento de Ávila ha implicado la adaptación de la red de tuberías en la sala de calderas, así como de las instalaciones de calefacción, acometidas de gas natural y canalizaciones tanto enterradas como vistas por la fachada. También se han sustituido las instalaciones de iluminación por sistemas eficientes, que ayudan a reducir el consumo energético del inmueble, y una tercera pata en la que se ha trabajado ha permitido actuar en la envolvente del edificio, con la renovación de las carpinterías de huecos de ventanas y puertas. La sustitución de las carpinterías y de la caldera permite un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de 9.700 kilos de CO2 anuales, mientras que la implementación de sistemas led que se ha realizando, que implica detectores de presencia para su activación, entre otros elementos, permite un ahorro cercano al 40 %. Todo ello sitúa este edificio como un ejemplo de las medidas que se están acometiendo desde el consistorio en materia de eficiencia y ahorro energético y dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030.
Cerca de tres millones de inversiones
La ejecutada en el CEIP Cervantes ha sido una de las actuaciones que ha venido realizando, en los centros educativos, el Ayuntamiento de Ávila en los últimos cuatro años y que también han alcanzado a la cubierta del colegio La Encarnación, la sustitución de un colector o un lucernario en el colegio Santo Tomás, actuaciones de mantenimiento, pintura, fontanería, etcétera.
En la actualidad, asimismo, han comenzado las obras de construcción del pabellón polideportivo Arturo Duperier, que dará servicio al colegio del mismo nombre, el único de la capital abulense que no cuenta con una instalación de estas características. Todo ello, ha destacado el alcalde de Ávila, supone una inversión cercana a los tres millones de euros que se han destinado a los 16 colegios públicos sobre los que el Consistorio tiene competencia en materia de mantenimiento y sin tener en cuenta otros gastos correspondientes a suministros. Así, solo en electricidad, el Ayuntamiento de Ávila destinó el año pasado 158.000 euros a sufragar los gastos de este suministro en los colegios.