Hoy, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer infantil. El lema de este año lanzado por la Federación de padres de niños con cáncer es ‘Una mejor supervivencia es posible’, al que se ha unido Pyfano, la Asociación de padres, familiares y amigos de niños oncológicos de Castilla y León.
Entre las reivindicaciones de este 2022 destacan la creación de la especialización de onconatólogos pediátricos y hematología pediátrica, y seguir trabajando en el diagnóstico precoz y la investigación. Se hace un llamamiento en este día especial también para animar a la población a donar médula.
Una de las iniciativas en las que han colaborado desde Pyfano este último año es la creación de una Galería de Arte en el Nuevo Hospital de Salamanca, en la que los niños pueden expresar sus emociones y conectar con el dibujo y el arte. Precisamente, han creado la web tribupyfano.es donde las personas y empresas pueden donar y comprar sus productos para poder continuar con los proyectos que desarrollan actualmente.
Este año, Pyfano ha celebrado algunas actividades, aunque más reducidas por la pandemia, como el acto de sensibilización en 68 colegios, institutos y centros escolares, entre los que se encuentran algunos de Arévalo, Ávila y Langa. En estas actividades han pintado un árbol de la vida con sus manos, han mandado mensajes de apoyo a menores con cáncer y personal sanitario, y se ha leído un manifiesto.
Al respecto, hay que recordar que en España se diagnostican en torno a 1.500 casos y tiene una supervivencia del 81% en menores de 14 años. A pesar de ello, el cáncer infantil es la mayor causa de muerte infantil.