La asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo ha publicado un nuevo número de su colección de ‘Cuadernos de cultura y patrimonio’. Luis José Martín García-Sancho es el autor del cuaderno número 43, titulado ‘Los molinos del Lugarejo’. Se trata de un detallado estudio descriptivo del estado en que se encuentran los Molinos de las Monjas de Arriba y de Abajo.
Se sitúan justo por debajo de La Lugareja, emblemático monumento mudéjar que es Bien de Interés Cultural. Ambos molinos se han nutrido del agua del arroyo Palacios Rubios desde el siglo XIII hasta que Paco el Molinero dejó de utilizarlos en la década de los 50 del pasado siglo, según Carlos Oviedo, un documentalista de Arévalo que está realizando un estudio sobre los molinos de la zona.
Luis José Martín García-Sancho ha explicado a esta redacción que estos dos molinos, denominados de cubo, aún mantienen toda su infraestructura hidráulica. “El interesante patrimonio histórico e industrial que posee Arévalo y otros municipios tiene que ser puesto en valor, restaurado y mostrado a las nuevas generaciones”, resaltó Luis José Martín García-Sancho. En el Molino de las Monjas de Arriba, por ejemplo, destaca un pequeño puente de ladrillo, con un arco rebajado de ladrillo “muy curioso y característico”.