Esta mañana han cruzado Arévalo 2.005 ovejas y cabras que provenían de Carpio, de la provincia de Valladolid, y que iban en dirección a la Comunidad de Madrid. En concreto su destino es Boadilla del Monte.
Partieron de Carpio el día 18 y esperan llegar a Boadilla el 28 o 30 de este mes. Son diez días de viaje a pie para recordar la importancia de la trashumancia y del pastoreo. Sus beneficios son notables tanto para los animales como para el medio ambiente.
Alejandro Jiménez, uno de los pastores que guía a las ovejas, explicaba su viaje, y contaba que todas las etapas las hacen a pie, pero contarían con el apoyo de camiones si llegara la anunciada nieve en los próximos días. Recuerda que antiguamente la trashumancia se hacía en tren y que ahora se realiza a pie o en camiones.
Por su parte Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, explica que seguir con la trashumancia es un proyecto de futuro, “porque el planeta está padeciendo un cambio climático y cada vez va a haber más problemas para dar de comer al ganado y por ello es importante que los ganaderos españoles sean independientes y puedan moverse por todo el país, por la red de cañadas que tiene 125.000 kilómetros de longitud y permite a los ganaderos aprovechar los rastrojos en otoño y las montañas en verano”.
Los que más han disfrutado de la visita, como en años pasados, han sido los niños de los colegios de Arévalo que se han acercado hasta la avenida de Emilio Romero.
Precisamente en los niños también pensaba Garzón, y destacaba la importancia de que los más pequeños conozcan esta labor, para que se lo puedan plantear como un proyecto de futuro.
Precisamente en los niños también pensaba Garzón, y destacaba la importancia de que los más pequeños conozcan esta labor, para que se lo puedan plantear como un proyecto de futuro.
En la capital de la Moraña han sido recibidos por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, que les ha dado la bienvenida y les ha obsequiado con recuerdos de la celebración del Centenario de Cervantes en Arévalo.