La Asociación Amigos de Madrigal continúa trabajando para solicitar al Estado de California la cesión de la estatua de la Reina Isabel (propiedad del Museo del Capitolio de California) para que sea acogida en Madrigal de las Altas Torres.
Rufino González, presidente de la Asociación Amigos de Madrigal, recuerda que debido a las revueltas raciales en Estados Unidos, varias estatuas de Cristóbal Colón y otros personajes históricos españoles han sido derribadas o desmanteladas en ese país. Este es el caso de la estatua de Isabel La Católica en la que también aparece Colón y que se ha retirada del Museo del Capitolio del Estado de California. “Pese a la mentalidad del siglo XV, la Reina siempre tuvo en cuenta el bienestar de los habitantes de los territorios colonizados, rechazando la esclavitud como práctica contraria al cristianismo”, apuntó Rufino González.
Por ello, desde la asociación madrigaleña iniciaron en el pasado mes de junio una campaña para solicitar formalmente la cesión de esta escultura para que o bien sea acogida en Madrigal de las Altas Torres o se mantenga en el Museo para el cual se donó.
“El Ayuntamiento de Madrigal trabaja con nosotros mano a mano y seguimos a la espera de que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila nos confirmen si apoyan la causa”, explicó Rufino González quien ha avanzado que el Embajador de España les remitió al Museo y que ya se han puesto en contacto con el Museo del Capitolio.
Por otra parte, la asociación y el consistorio trabajan para localizar a la familia del donante de la estatua ya que consideran que “esa donación se realizaría con unas condiciones que puede que no se estén cumpliendo al retirarla del Museo”. Con respecto a la petición de cesión que también ha realizado Medina del Campo, el presidente de la Asociación Amigos de Madrigal considera que se trata de un “gesto feo con Madrigal” y cree que hubiera sido más potente que se hubieran unido a su solicitud como así han hecho desde Arévalo o Granada, por ejemplo.