La asociación ‘De la Cuna al Sepulcro. Ruta de Santa Teresa’, en colaboración con la Diputación de Ávila y la institución provincial de Salamanca, ha puesto en marcha las ‘Jornadas teresianas de peregrinación y cultura’.
Se trata de cinco marchas diferenciadas que nacen con el objetivo de potenciar en 2018 la ruta teresiana en el marco del Primer Año Jubilar Teresiano. Ana Isabel Velázquez, miembro de la asociación ‘De la Cuna al Sepulcro. Ruta de Santa Teresa’ nos comentaba que el objetivo de estas jornadas es ofrecer una experiencia más asequible temporalmente, ya que la ruta original requiere de varios días.
Las rutas acordadas arrancarán este sábado, 21 de abril, con el tramo entre las localidades salmantinas de Macotera y Alba de Tormes, de 23 kilómetros. Tras abandonar Macotera, a las 10:15 horas, está prevista la llegada a Tordillos donde el grupo podrá ver la recientemente restaurada iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a las 12 horas, en La Lurda, también se mostrará la iglesia de San Nicolás de Bari.
En Garcihernández, en torno a las 13 horas, se ha programado otra visita a la iglesia de San Juan y ya a las 15 horas se espera que concluya la marcha en Alba de Tormes con el almuerzo y el recorrido por lugares teresianos como la iglesia de la Anunciación, los museos Carmus y el de los Padres Carmelitas, además del castillo de los Duques de Alba.
Las marchas seguirán el 12 de mayo, ya en tierras abulenses, entre los municipios de El Oso y Fontiveros, con una marcha de 22 kilómetros. El siguiente tramo, entre Rivilla de Barajas y la localidad salmantina de Mancera de Abajo, con una distancia de 24 kilómetros, se llevará a cabo el 9 de junio. La quinta marcha recorrerá los 25 kilómetros entre las localidades charras de Boveda del Rio Almar y Peñarandilla el 29 de septiembre. Las jornadas finalizarán el 13 de octubre con un recorrido de 23,5 kilómetros entre Gotarrendura y Ávila.