La localidad morañega de Langa rindió un homenaje, el pasado sábado 30 de septiembre, a José Jiménez Lozano y Jacinto Herrero en una jornada poética en la que Jiménez Lozano habló de su infancia y amistad con Herrero.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de este municipio, pretendía rendir tributo a dos de sus ‘hijos’ más destacados. La mañana arrancó a las 10:15 horas con un acto moderado por Fernando Romera, en el que Juan Carlos del Pozo, Ester Bueno y Daniel Zazo hablaron de estos dos escritores.
Una hora más tarde tuvo lugar el I Concurso de Declamación de Langa, en el que los asistentes pudieron declamar una selección de obras poéticas de los dos autores homenajeados. Posteriormente, se pudo contemplar las obras ganadoras del concurso infantil ‘Pintar un Poema’, en el salón de usos múltiples.
El momento más destacado tuvo lugar al mediodía, cuando José Jiménez Lozano hizo un recorrido por los recuerdos de su infancia en Langa, pero también de su amistad con el poeta y profesor Jacinto Herrero. Este último falleció el 19 de diciembre de 2011 a los 80 años en la capital abulense. Los vecinos también participaron aportando anécdotas y momentos vividos en el pueblo junto a José Jiménez Lozano y Jacinto Herrero.
El delegado territorial de la Junta, presente en la jornada poética
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, resaltó la figura de ambos escritores. Asimismo, quiso agradecer al Ayuntamiento de Langa la organización de actividades culturales como la que se vivió este pasado sábado.
Tras la intervención del delegado territorial se proyectaron sendos documentales sobre la infancia, adolescencia y madurez de Jiménez Lozano y Herrero en Langa. De esta forma, los vecinos de Langa revelaron el lado más cercano de los dos autores. Finalmente, se hizo entrega de los premios del concurso de declamaciones y del concurso infantil ‘Pintar un poema’.