La localidad morañega de Fontiveros inaugura este fin de semana la ermita de Santa Ana tras los últimos trabajos realizados por parte del Ayuntamiento. En concreto la inauguración será este sábado 21 de julio a partir de las nueve de la noche. Ya en 2016 la Junta de Castilla y León invirtió cerca de 80.000 euros en diversas mejoras. Las obras en el exterior mejoraron los paramentos, cubiertas y revestimientos de la ermita y por dentro, las pinturas murales se restauraron, al igual que la ornamentación, que lucía deteriorada.
María de los Ángeles García, alcaldesa de Fontiveros, nos comentaba que la ermita necesitaba otras adecuaciones interiores, para lo cual se ha ido “reciclando” mobiliario municipal además de la restauración de una imagen de Santa Ana que les han regalado. Desde el consistorio pretenden que esta ermita, que ha servido de silo e incluso de peña para las fiestas, albergue actos poéticos e incluso bodas civiles.
Representación de teatro con motivo de la inauguración
Con motivo de la inauguración de la ermita de Santa Ana, el Ayuntamiento de Fontiveros ha preparado diversas actividades. En concreto, el grupo de teatro de Fontiveros representará en la tarde de hoy, viernes 20 de julio, la obra ‘7 escenas de la vida de San Juan de la Cruz’. La representación tendrá lugar a partir de las 22 horas en la zona conocida como Los Chorrillos de Fontiveros.
En este sentido, Paloma López, miembro de este grupo de teatro de Fontiveros, avanzó a esta redacción que la representación comenzará recordando la infancia de San Juan en Fontiveros. La siguiente escena tendrá por protagonistas a Santa Teresa de Jesús y a San Juan. Asimismo, se recordará la fundación del primer convento de la rama masculina del Carmelo Descalzo el 28 de noviembre de 1568 en Duruelo. También habrá tiempo para hablar de la obra de San Juan, del cántico espiritual y de la ‘Llama de amor viva’. La obra terminará con su muerte en Úbeda el 14 de diciembre de 1591 a los 49 años de edad.