El I Festival de órgano de Ávila se estrenará este próximo sábado, 12 de septiembre, en Fontiveros, en la Parroquia de San Cipriano, a las 20:30 horas. Hay que recordar que el Festival es heredero del Ciclo de Órgano de La Moraña que, tras nueve ediciones, llega este año rebautizado a otras comarcas de la provincia de Ávila.
El concierto en Fontiveros correrá a cargo de la organista checa Lucie Záková, quien ofrecerá música “muy poco frecuente en este tipo de órganos, ya que estamos acostumbrados a escuchar música barroca española y le pedimos que fuera original, por lo que nos traerá música del siglo XVIII de Centroeuropa, como música de Beethoven, Haydn y Handel; además de música muy curiosa porque se compuso para relojes musicales”, afirmaba Francisco Javier López, miembro de la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León y organista de la Catedral de Ávila.
Se trata del primer concierto que se va a poder celebrar, ya que la primera cita estaba prevista para el 11 de agosto en El Barco de Ávila, que tuvo que ser pospuesta. También estaba previsto para el 13 de septiembre, el próximo domingo, el concierto en la iglesia de las Madres Agustinas de Madrigal de las Altas Torres, que también se ha aplazado. Sigue en pie, por tanto, el concierto de Fontiveros del próximo sábado 12 de septiembre, y en Orbita el 27 de diciembre a las 12 horas, a cargo del vallisoletano Álvaro Carretero.
El aforo es de 112 personas. El concierto tiene una duración aproximada de una hora y será obligatoria la utilización de mascarilla, respetar la distancia de seguridad y la desinfección de manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir del templo. Este Festival está organizado por la Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Fontiveros, Asociación Cultural Organaria de Castilla y León y la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros; y cuenta con la colaboración de la Parroquia de San Cipriano de Fontiveros.