La sede de la Diputación de Ávila ha acogido, en la mañana de este viernes 26 de junio, la presentación del XXX Premio de Poesía Fray Luis de León, que organiza el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con la colaboración de la Diputación Provincial a través de la Institución Gran Duque de Alba. En concreto, la presentación ha corrido a cargo del diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo y Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba.
El premio tiene como objetivo reconocer los mejores madrigales entre los que concurran al concurso. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Zurdo, destacó en Radio Adaja la relevancia de este premio que se ha convertido en un referente no sólo en el panorama nacional sino también internacional, con la participación de escritores de Iberoamérica.
“Es un año y una edición especial, al cumplir las treinta ediciones ininterrumpidas, pero también por la época que estamos viviendo y por ello la temática de los madrigales deberá reflejar esa atmósfera que hemos vivido en este tiempo de pandemia”, apuntó Ana Isabel Zurdo. En esa línea, desde el consistorio madrigaleño se ha solicitado a la Diputación de Ávila la recopilación de los madrigales en un libro especial ya que consideran que será una interesante recopilación de obras que pasarán a la historia.
Los trabajos, cuyo plazo de presentación se cerrará el 31 de julio a las 14 horas, deberán remitirse por correo al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, haciendo constar en el sobre ‘Para el Premio de Poesía Fray Luis de León’. Podrán concurrir poetas con obras originales e inéditas escritas en castellano.
El jurado emitirá su fallo en la primera semana del mes de agosto, concediendo un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 800 euros. El acto de entrega de los premios se celebrará el 23 de agosto en el Convento de Extramuros de Madrigal, con aforo limitado y respetando las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias siempre que la evolución de la pandemia lo permita.